Receta #6 Crostata...para Thanksgiving!

NOTA: no sé por que razón la canción y el vídeo que he insertado no se ven en la entrada cuando accedo al blog, en cambio si vas a través del link de la entrada (haciendo click en el título de la entrada), sí que se ve.

La película empieza con una escena en casa de Hanna; la familia y algún que otro amigo se sientan alrededor de una mesa, a punto de compartir un gran pavo y...exacto! es Thanksgiving! Y la película es "Hannah and her sisters" de Woody Allen.
Sí, ya sé, aquí no se celebra Thanksgiving. Pero si conoces a alguien que sí lo acostumbra a celebrar cada año y te invita a una cena de Thanksgiving, ¿por qué negarse? Eric, el americano que trabaja en mi laboratorio, decidió invitar a un grupo de amigos para celebrar una cena de Thanksgiving con todo lo que te puedas esperar de una cena-de-Thanksgiving-de-verdad. Cuando llegamos a su casa, estaba acabando de cocinar un pavo de 10 Kg! y había preparado otros platos para acompañar: puré de patatas , el  relleno de pavo (que curiosamente no se cocina dentro del pavo, y me pregunto yo porque le llaman stuffing si no está "rellenando" nada...),  boniato con manzana al horno, judías verdes salteadas, crema de calabaza y puerro. Y por supuesto...el postre! Maria Paola llevó una tarta de manzana y  arándanos riquísima, y yo, aprovechando el reto de los Daring Cookers del mes de Noviembre, decidí llevar una crostata rellena de crema. Bueno, el aspecto final de la tarta no es de lo mejor que haya visto, pero estaba rica (aunque yo le hubiese añadido más crema, yummmmh! cómo me gusta...). La cena, al final, fue realmente deliciosa...

Por cierto, a propósito de la película, ésta es mi escena favorita, la del poema de EE Cummings:
"nobody, not even the rain, has such small hands...".


La receta de la crostata aquí...


La crostata tiene como base la pasta frolla, que es una pasta parecida a la brisa. Las dos tienen harina y mantequilla, pero así como a la pasta brisa se le añade agua para ligar los dos ingredientes básicos, a la pasta frolla se le añade yemas de huevo. Aparte se le puede añadir cualquier aroma, y azúcar en el caso que se utilice para hacer una tarta dulce. 
En principio se tiene que utilizar una harina que no tenga un alto contenido en gluten, la que se vende en el súper es adecuada ya que suele estar entre el 9 y el 12% de contenido de gluten. Si lleva mucho gluten la pasta es más rígida con lo que también es más quebradiza.
Bueno, pues dicho todo esto, ahí van los ingredientes necesarios para preparar la "pasta frolla":
  • 100 gr. de azúcar glas
  • 235 gr. de harina
  • una pizca de sal
  • 115 gr. de mantequilla
  • la piel rallada de 1/2 limón.
  • 1 huevo grande+1 yema
Mezclar en un bol el azúcar, la harina y la pizca de sal. Añadir la mantequilla, cortada a trozos (es mejor si ha estado un rato a temperatura ambiente, ya que así se ablandará y es más fácil trabajarla), y con las manos mezclar bien la harina con la mantequilla hasta que adquiera la textura como de migas de pan. Pasar la mezcla a una superficie y formar un volcán. Batir los huevos ligeramente y poner la mezcla en el "cráter". Ir incorporando la harina para luego acabar de mezclarlo bien con las manos. No es necesario trabajar mucho la masa, de hecho contra más rápido se haga mejor. Y por último la masa necesita un tiempo en la nevera, de manera que la mantequilla cuando se endurezca le de más consistencia y la harina pierda un poco de humedad. Como mínimo debe estar una media hora. La pasta ya preparada se puede congelar para utilizarla en otra ocasión.

Para la crema pastelera:
  • 1 litro de leche
  • 150 gr de azúcar
  • 75 gr de harina de trigo
  • 25 gr de harina de maíz
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 huevo entero
  • 7 yemas
Se hierve la leche con la vainilla y se deja templar. En un cuenco se añade el azúcar y las harinas y se mezcla bien. Se añade un chorro de leche fría y se vuelve a mezclar. A continuación se añaden el huevo entero y las yemas. Cuando esté todo bien mezclado se echa a la leche con la vainilla, removiendo con una varilla y se pone a fuego bajo. La mezcla se debe remover continuamente hasta que tome una consistencia espesa. Para rellenar tartas la consistencia tienen que ser bastante espesa, y la verdad es que te pasas un buen rato removiendo hasta que la consigues! Pero vale la pena.
Y ya por último se estira la pasta frolla con un rodillo y se pone en un molde con la base desmontable (esto es idealmente, sino se puede poner en cualquier otro molde). Se rellena con la crema y por encima se decora con unas tiras de masa que haya sobrado. Se meté en el horno y al cabo de un rato...voilà! ya se puede sacar del horno, la crostata está lista! 



1 comentarios:

  1. Me encantan las fotos del pavo y de la cocina. Reflejan un calor acogedor.

    ResponderEliminar