Tajine de albóndigas marroquí

Después de estar un mes deseando que llegase de una vez por todas el otoño de verdad, finalmente parece que ha llegado algo parecido a esa estación. Sí, ha bajado la temperatura y sí, está lloviendo pero el termómetro no ha bajado de los 18ºC y estamos a Noviembre! Bueno, a una todavía le quedan esperanzas de que no tengamos que pasar las Navidades en manga corta, ya veremos...
Pero...ya no tengo reparos en publicar una receta de invierno, un plato reconfortante pero con un toque diferente, un poco picante, de esos que te hacen entrar en calor inmediatamente: tajine de albóndigas marroquí. El tajine es el nombre que se le da a un plato típico del Norte de África, y viene a ser como una versión del estofado de aquí. El nombre lo toma del recipiente donde normalmente se cocina, un recipiente de barro en forma cónica. Las veces que he estado en Marruecos he podido comprobar que existen mútliples versiones del plato: de pollo, ternera, de verduras...Esta receta no es que sea muy ortodoxa, pero está riquísima. Ya veréis, probad, probad y luego me decís.

Tajine de albóndigas marroquí
Para las albóndigas:
400 gr. de carne picada de ternera
1 cebolla pequeña picada
Pan rallado
40 gr de cilantro picado
1 huevo batido
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de pimienta molida
Sal gorda
1/4 de cucharadita de jengibre rallado

Aceite
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo picados
2 ramas de canela
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de azafrán molido
400 gr de tomate troceado en lata
1 zanahoria cortada a trozos
40 gr de cilantro picado
1 bolsa de espinacas baby


Preparar las albóndigas: mezclar todos los ingredientes; la cantidad de pan rallado es a ojo, se añade hasta que quede una consistencia adecuada para hacer las albóndigas.
Aparte, sofreír la cebolla hasta que quede más o menos transparente. Añadir el ajo, las ramas de canela, la cúrcuma y el azafrán y freír durante 2 minutos. Añadir un vaso y medio de agua, y el tomate con su jugo. Esperar a que hierva y añadir las zanahorias y las albóndigas. Cocinar hasta que las zanahorias estén tiernas. Añadir las espinacas y cocinar durante unos 5 minutos más. Quitar las ramas de canela y salpimentar. Listo para comer y, por supuesto, chuparse los dedos!



0 comentarios:

Publicar un comentario