Un cachito de historia (después del viaje a Berlín)


Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, que llevó a la derrota de Hitler, las fuerzas aliadas tomaron el territorio de Alemania y la dividieron como se había acordado, en cuatro zonas: estadounidense, británica, francesa y soviética. Pero pronto las tensiones entre los aliados aparecieron en lo que luego se denominó la guerra fría. El proyecto inicial consistía en construir una entidad estatal unificada que sería administrada por las fuerzas aliadas, pero los gobiernos de coalición previstos no fueron duraderos y se inició un proceso del concentración del poder en manos de partidos comunistas nacionales en la Europa Oriental.
Ante el temor de la expansión del comunismo en la Europa Occidental, EEUU, Gran Bretaña y Francia unieron sus esfuerzos para intentar resconstruir el pais. Además de perdonar la deuda por las indemnizaciones de guerra, aportaron grandes cantidades de capital, sobretodo a través del plan Marshall estadounidense. Esto permitió la reforma monetaria de 1948 y la creación del marco. La reacción de la URSS fue el bloqueo de Berlín durante 11 meses (Junio de 1948 a Mayo de 1949). Pero los aliados occidentales decidieron establecer la República Federal de Alemania en 1949. Unos meses más tarde, las fuerzas soviéticas constituyen la República Democrática de Alemania.
Pero a principios de la década de los 60, las tensiones de la guerra fría habían llegado a un límite insospechado y debido a la represión y la falta de libertad de expresión por parte del partido comunista, muchos ciudadanos de la Alemania Oriental huían hacia la parte Occidental.
La ciudad de Berlín había quedado dividida en dos sectores que reflejaban la realidad de todo el territorio alemán. La URSS prohibió la mcirculación del marco occidental en la parte este de la ciudad, ya que alteraba los planes económicos del régimen comunista.
La diferencia en el nivel de vida entre un lado y el otro se hacían cada vez más patentes, lo que provocaba la huída hacia la parte occidental de ciudadanos de la zona oriental. Para evitar estas huídas, las fuerzas de seguridad de la Alemania Oriental empezaron a construir la separación entre las dos regiones, primero, mediante alambres de espino, y luego mediante un gran muro de obra, que acabaría siendo el muro de Berlín (Berliner Mauer en alemán).
En la noche entre el 12 y el 13 de Agosto de 1961 se construyó, sin previo aviso el muro entero. La longitud era de más de 120 Km, y constaba de 3 puntos de control: a, b, c (cuyos nombres fonéticos eran alpha, bravo y charlie). Durante la existencia del muro se contabilizaron alrededor de 5000 fugas hacia Berlín Occidental, muchas de ellas a través de túneles excavados por debajo del muro. Actualmente cada uno de esos túneles tiene asignado un número que corresponde al número de personas que logró escapar por él hacia la parte occidental de Alemania.
Y ¿cuándo? y ¿por qué cayó el muro de Berlín? Pues eso en una segunda parte, próximamente!


0 comentarios:

Publicar un comentario